Carta circular de uniformes respeta la diversidad de género

© The Guardian

Para atemperar las normas del Departamento de Educación a la política pública de no discriminar por identidad de género u orientación sexual, el Secretario de Educación Rafael Román dio a conocer hoy las nuevas directrices sobre el uso del uniforme escolar en el sistema de enseñanza pública en Puerto Rico. El artículo 9 de la Carta Circular 16-2015-2016, con fecha del 9 de septiembre establece que “no se impondrá la utilización de una pieza particular de ropa a estudiantes que no se sientan cómodos con la misma por su orientación sexual o identidad de género. El Departamento de Educación (DE) tiene la función primaria de atender el proceso de aprendizaje y no es partícipe del maltrato emocional que esto pueda generar”. De acuerdo a la Carta, las escuelas tienen hasta marzo de 2016 para aprobar uniformes que cumplan con los parámetros de estilo establecidos por el Departamento de Educación.

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar: mientras que Pedro Julio Serrano celebró el cambio mediante publicación en su blog, la presidenta de la Asociación de Maestros dijo que “La vestimenta no determina el género de una persona, pero en nuestra cultura, nuestros patrones culturales dicen que los hombres se visten con pantalón y las mujeres con traje o falda… Cambiar esos parámetros culturales, implica un proceso educativo, y ese proceso educativo no se ha dado, que es lo que pedimos a Educación”, en expresiones recogidas por Noticel. “La gente no está acostumbrada a ver a un niño en falda y otros niños pueden cuestionarlo si no se les educa. Va a provocar (bullying) si no hay un proceso educativo”.

Sin embargo, el Departamento de Educación publicó una carta circular a inicios de septiembre que ordena a las escuelas a concientizar a la comunidad escolar periódicamente sobre el acoso escolar (bullying) y sus consecuencias negativas. Además, las escuelas deben elaborar un plan de prevención e intervención, que incluya supervisión en las zonas donde los actos de acoso sean más frecuentes. Los maestros, por su parte, deberán integrar al currículo temas relacionados a la prevención de acoso escolar, tales como: respeto, sana convivencia escolar, inclusión, manejo de conflicto, compasión, diversidad, bondad y empatía, entre otros.

¿Crees que será implantado exitosamente en las escuelas? ¿Crees que los padres colaborarán en sus casas?