Los Estados Unidos les ha negado visas a aproximadamente 40 chechenos homosexuales quienes actualmente están a escondidas y temiendo por su seguridad, debido a la severa persecución por su identidad sexual.
Los individuos se ocultan en varias localidades alrededor de Rusia luego de una ola de secuestros, torturas y desapariciones de personas gais hayan sido reportadas en Chechenia, una región semi-autónoma en el sur de Rusia que hace frontera con Georgia.
Según reporta el diario británico The Independent, los oficiales del Departamento de Estado de EE.UU han rechazado confirmar o negar si los individuos han tenido sus visas negadas, alegando que los records son confidenciales y que no pueden discutir pedidos individuales de visas. Una portavoz de la red LGBT de Rusia ha confirmado dichas denegaciones al portal Buzzfeed News. “Nos informaron que no hay voluntad política. No van a proveer visas. Nos ayudarán de otra manera pero no con visas.”
El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, ha prometido acabar con los gais para antes del 26 de mayo, inicio del Ramadán. Sin embargo, el mandatario niega la existencia de campos de concentración y la existencia de homosexuales.
Mientras tanto, el Reino Unido aún no ha radicado ni una sola visa para los hombres gay y bisexuales que intentan escapar de Rusia. “La embajada del Reino Unido en Rusia sabe sobre la situación”, explicó la portavoz. “Han levantado sus preocupaciones pero no están dando los pasos necesarios para ayudarnos”. Esto, a pesar de que la primer ministro Theresa May ha catalogado estos actos como “barbáricos” y se ha expresado por escrito diciendo que “se están tomando medidas urgentes para explorar cómo podemos apoyar a la comunidad LGBT+ en la región”.
Hasta el momento el Russia LGBT Network ha logrado proveer asilo a 43 refugiados en tres países europeos y dos no-europeos, los cuales no se pueden nombrar para preservar su seguridad. Hasta ahora han recaudado el equivalente de USD $176,000 para esta misión. Esta entidad se dedica primordialmente a proveer ayuda a aquellas personas LGBT que necesitan atención psicológica, refugio, acceso a abogados, entre otro tipo de ayudas. Para más información sobre cómo ayudarles haga clic aquí.