Observatorio Homofobia: una mirada al mundo

La homofobia es una actitud aborrecible en el individuo y absolutamente deleznable en las instituciones y gobiernos. Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar igualdad de derechos humanos a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o de género y sin importar cuales sean las convicciones personales de la clase dirigente del país. Dicho esto varios países han dado pasos hacia atrás menoscabando los derechos y vejando desde sus posiciones de poder a las personas LGBT. A continuacion un resumen de historias donde la homofobia es el principal compas moral a la hora de tomar decisiones o asumir posturas en los gobiernos.

Zambia: catalogan de falso el apoyo de lider politico hacia los LGBTs
En Zambia, pais en el continente africano, algunos medios de comunicaciónpublicaron que Hakande Hichilema, lider del partido político de oposición UPND había declarado que las personas LGBT tienen derechos humanos. Al poco tiempo de publicarse la noticia, UPND emitió un comunicado oficial e el que desmienten esa versión y afirman que los LGBTs no tienen ni pueden tener derechos humanos porque “Zambia es un país cristiano”. Actualmente en este país, la homosexualidad se castiga con 15 años de cárcel.

Escuelas islámicas promueven la homofobia como parte de su currículo.

“A los homosexuales hay que aborrecerlos”, “Quienes cometen adulterio merecen la muerte”, y “Los transexuales están malditos por Alá” son algunas de las afirmaciones que se encuentran en el libro de texto escolar “Ayuda! Me estoy haciendo adulto”, creado para las escuelas islamistas en Países Bajos. El libro, escrito por la holandesa conversa Asma Claasen, está siendo distribuido por la Organización de Juntas Escolares Islámicas desde el 2015 en las 52 escuelas islámicas que existen en el país.

Concejal italiano no renunciará tras expresiones homofóbicas
“Maten a todos los gays y lesbianas porque todos son pedófilos”, ha escrito en Facebook el vicepresidente del consejo de la municipalidad de Vercelli en Italia, Guiseppe Cannata. Ante las críticas, el concejal afirmó que no se retracta ni dimitirá a su cargo.

Lider en Uganda vincula LGBTs a terroristas
En Uganda, el ministro de defensa Adolf Mwesige declaró que en este país el ser LGBT será considerado equivalente a ser terrorista y las personas y organizaciones LGBT podrían enfrentar cargos por terrorismo, lo cual podría significar la pena de muerte. En Uganda, la pena de muerte existe para el terrorismo, pero no se aplica desde 2005.