A medida que la viruela del mono continúa progresando particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres, la presencia del virus de la viruela del mono en el semen ha sido ya establecida en estudios realizados en Europa, lo que argumenta a favor de usar condones mientras se espera que se distribuya la vacuna a las poblaciones más expuestas.
A nivel mundial, la gran mayoría de los casos se han detectado en hombres jóvenes que han tenido sexo con otros hombres, principalmente en áreas urbanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó este pasado 1 de julio a la ” acción urgente” contra viruela del simio en Europa, donde los casos se han triplicado en dos semanas para llegar a más de 4.500 confirmados por laboratorio, o el 90% de los casos registrados en todo el mundo desde mediados de mayo. La OMS estima que el número real es aún mayor.
Monkeypox, semen y condón
La ciencia está analizando el virus de la viruela del mono. Investigadores italianos fueron así los primeros en detectar su presencia en el semen de los pacientes, lo que “no es raro ni aleatorio”, explicó esta semana a la AFP Francesco Vaia, director del hospital Spallanzani de Roma, especializado en enfermedades infecciosas. Según los resultados de un estudio preliminar realizado por su equipo, el ADN del virus se ha detectado efectivamente en tres de cada cuatro hombres que padecen esta enfermedad
Los investigadores también estudian las secreciones vaginales para detectar la posible presencia del virus, y buscan determinar cuánto tiempo permanece presente el virus en el semen después de la aparición de los síntomas. En un paciente, el ADN del virus se detectó tres semanas después del inicio de los síntomas, incluso después de que las lesiones hubieran desaparecido, un fenómeno que, según Francesco Vaia, se ha observado en el pasado en infecciones virales como el zika.
Los hallazgos tienden a indicar que aunque la viruela del mono no es estrictamente una infección de transmisión sexual (ITS), el riesgo de transmisión podría reducirse mediante el uso de un condón en las semanas posteriores a la curación (es decir, después de las tres semanas de aislamiento impuestas por la enfermedad).
La eficacia de la vacuna contra la viruela.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que estaba “preocupado por la transmisión sostenida” del virus. “Esto sugiere que el virus se está asentando y puede llegar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas “, y “eso es lo que estamos empezando a ver con varios niños ya infectados”., él explicó. La OMS considera por el momento que este brote mundial de viruela símica es una amenaza para la salud cuya evolución es muy preocupante, sin llegar de momento al estadio de “emergencia de salud pública de importancia internacional”, el máximo grado de alerta de la organización. Dicho esto, subrayó la Dra. Ibrahima Socé Fall, Subdirectora General de Respuesta a Emergencias de la OMS, “no declarar una emergencia de salud pública de interés internacional no significa que no sea una emergencia”.
Una pregunta importante sigue sin respuesta: ¿hasta qué punto la vacuna contra la viruela protege contra la viruela del mono? “Para estudiar esto, examinaremos a personas que fueron vacunadas hace 40 años, antes de que se erradicara la viruela humana “, dijo Francesco Vaia. La OMS, por su parte, ha llamado a los países a compartir los datos recopilados sobre la eficacia clínica de la vacuna que comienza a distribuirse.
Puerto Rico: 8 casos confirmados; urgen a no estigmatizar
En Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, anunció este lunes el inicio del proceso de vacunación contra la viruela del mono en Puerto Rico, como parte de la respuesta para mitigar la situación actual del brote a nivel mundial. En medio del actual brote global de viruela del mono, el Departamento de Salud elevó a ocho la cantidad de casos confirmados en Puerto Rico hasta el 15 de julio. Hasta este lunes no se han confirmado nuevos casos, sostuvo la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de la agencia. Uno de esos casos es una persona que no reside en la isla, aunque se mantiene en aislamiento en Puerto Rico. De los restantes siete, hay cinco historial de viaje y dos que no tienen historial de viaje.
“Ese dato nos habla de una transmisión a nivel local, transmisión comunitaria de viruela del mono”, reiteró Marzán.
En cuanto a los ocho casos, la mediana de edad es de 42 años, y van desde el rango de 27 hasta 54 años. Los ocho casos son hombres. Sobre las regiones de Salud, uno de los casos corresponde a Bayamón, dos a Caguas, cuatro a la región Metropolitana, y el caso no residente de Puerto Rico. Marzán enfatizó su llamado a los médicos y proveedores de servicios de salud, a mantenerse alerta a signos y síntomas de la enfermedad y comunicarse de inmediato con Salud si sospecha de algún caso. “Hay una línea telefónica disponible 24 horas para que los proveedores de salud que tienen sospecha de pacientes de viruela símica llamen directamente a Salud”, sostuvo. El teléfono de esa línea es el 787-404-5561. Tanto Marzán como Mellado enfatizaron la importancia de no estigmatizar contra las poblaciones con mayor riesgo a contraer la viruela del mono. Aunque los casos confirmados en Puerto Rico apuntan hacia las personas que tienen múltiples parejas sexuales o que tienen sexo con desconocidos (ya sea en cuartos oscuros, haciendo ‘cruising’ o a través de aplicaciones como Tinder, Grindr, Scruff, etc.), cualquier persona puede infectarse. La viruela del mono no es exclusivamente una enfermedad de transmisión sexual y se puede contraer mediante contacto con personas infectadas que tengan sarpullido o líquidos corporales infecciosos, secreciones respiratorias o durante contacto físico íntimo como besarse, abrazarse o tener sexo. También se puede transmitir mediante el contacto con artículos como ropa o ropa de cama que haya estado en contacto con sarpullido o fluidos corporales.