Dos jóvenes cineastas gays nombrados presidentes de un jurado en la Croisette. El director de 34 años de Quebec, Xavier Dolan, ha sido nombrado jefe de la selección Un Certain Regard en el 77° Festival de Cannes, que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo de 2024. Ganó su primer premio en Cannes en esta categoría.
Lukas Dhont también formó parte de la selección Un Certain Regard, en 2018, con Girl, que se había ido con la Cámara de Oro a la mejor primera película, así como la Queer Palm. Fue este último premio, que premió a las películas que tratan de la diversidad sexual y de género, el que lo eligió este año como presidente del jurado.
Dos cineastas dedicados a Cannes
Encontrar a Xavier Dolan en la Croisette es una buena sorpresa, él que anunció el año pasado que ya no quería hacer cine. “Estoy encantado con el honor que me hace el Festival de Cannes de volver como presidente del jurado Un Certain Regard, dijo.Más que hacer películas, descubrir los talentos de otros cineastas siempre ha sido fundamental en mi trayectoria personal y profesional. Este mandato será una oportunidad para dedicarme, con los miembros del jurado Un Certain Regard, a algo artísticamente esencial: las películas, y su búsqueda de la verdad.”, dijo Dolan a la revista francesa Têtu.
Maté a mi madre (J’ai tué ma mère), la primera película del entonces director de 19 años, había sido seleccionada en Cannes en 2009, donde ganó tres premios. Al año siguiente, Xavier Dolan compite con Los amores imaginarios en la sección Un Certain Regard, que va al director surcoreano Hong Sang-So para la película HA HA HA. Participó en 2012 con Laurence Anyways, que se va con la Queer Palm. Con Mommy, en 2014, su quinto largometraje, Xavier Dolan finalmente se incorpora a la selección oficial del Festival. Vuelve con el Premio del Jurado, que comparte con Jean-Luc Godard. En 2016, Just la fin du monde, adaptación con Gaspard Ulliel de la obra homónima de Jean-Luc Lagarce, ganó el Gran Premio. En cuanto a Lukas Dhont, también experimentó una nueva consagración en Cannes en 2022 con Close, su segunda película, que trata de la amistad y la sensibilidad masculina a través del prisma de la infancia, que se había ido con el Gran Premio.