El viernes 19 de abril, la administración Biden-Harris publicó nuevas reglas para hacer cumplir el Título IX, una ley emblemática que protege a los estudiantes de la discriminación basada en el sexo. Estas reglas representan un paso importante para garantizar que todos los estudiantes puedan prosperar en la escuela, y son desesperadamente necesarias.
Según el National Center for Transgender Equality, estas nuevas regulaciones hacen hincapié en que las disposiciones generales del Título IX que prohíben la discriminación por motivos de sexo protegen a los jóvenes trans de la intimidación y la discriminación en la educación.
Las regulaciones también protegen a los estudiantes que no se identifican con el género binario y a aquellos que son intersexuales contra la intimidación y la discriminación.
Esto significa que los estudiantes trans no pueden ser excluidos de ningún programa educativo cubierto por motivos de género. Tampoco se les puede negar el acceso a baños, vestuarios y duchas acordes con su género, y los códigos de vestimenta no pueden aplicarse de manera discriminatoria.
Sin embargo, existen algunas ambigüedades restantes en estas regulaciones. Por ejemplo, mientras que el acoso basado en el sexo está prohibido, el hecho de tratar a los estudiantes trans de manera incorrecta en cuanto a su género se aborda caso por caso. A pesar de esto, los estudiantes trans no deben dejar que esta ambigüedad les impida objetar un patrón o política de trato incorrecto en función de su género, ya que esto puede constituir acoso basado en el sexo y, por lo tanto, estar cubierto por estas regulaciones del Título IX.
Además, el departamento ha decidido no incluir protecciones explícitas para garantizar que los estudiantes trans tengan acceso a alojamiento seguro y apropiado acorde con su género.
Por último, ninguna de las disposiciones de esta regulación se aplica a los programas deportivos. Las reglas existentes de 2020 sobre atletismo aún están vigentes, y esperamos que la administración Biden-Harris finalice las reglas deportivas más adelante este año.
La campaña de exclusión contra los jóvenes trans en todo el país se ha centrado en expulsar a los jóvenes trans de las clases de educación física y equipos deportivos acordes con su género.
Las nuevas reglas del Título IX implementadas por la administración Biden-Harris tienen implicaciones significativas para las escuelas en Puerto Rico. Al garantizar protecciones contra la discriminación basada en el sexo, incluyendo la identidad de género, estas regulaciones promueven un ambiente escolar más seguro e inclusivo para los estudiantes trans en la isla. Esto podría llevar a cambios en las políticas escolares locales para alinearse con las normativas federales, fomentando así la igualdad y el respeto hacia la diversidad de género en el sistema educativo puertorriqueño.