(ANSA) – LA PAZ, 11 DIC – Bolivia, mediante su Servicio de Registro Civil (SERECI), reconoció hoy la primera unión entre personas del mismo sexo en el país, luego de una sentencia de un tribunal constitucional en la que dos hombres obtuvieron finalmente la autorización para registrar su unión civil.
La decisión fue celebrada por los grupos que defienden los derechos LGBTI y por el Alto comisario ONU para los Derechos Humanos.
Según refirió el portal Página Siete, la dirección nacional del SERECI emitió la resolución 003/2020 del 9 de diciembre de 2020 en la que establece “disponer el registro de la Libre Unión entre David Víctor Aruquipa y Guido Alvaro Durán.
La batalla legal para lograr el reconocimiento como pareja de Pérez y Durán comenzó el 5 de octubre de 2018 cuando se presentaron ante el SERECI para rubricar su unión, rechazada por el servicio sobre la base del artículo 63 de la Constitución que prevé que el matrimonio tiene lugar entre una mujer y un hombre y que “las uniones libres o de hecho son mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimentos legales y producirán los mismos efectos que el matrimonio civil”.
El 10 de febrero de este año la pareja rechazó la decisión del SERECI sosteniendo que la Constitución boliviana pone los tratados internacionales de Derechos Humanos, de los cuales Bolivia forma parte, por encima del propio texto. El 3 de julio, la II Corte Constitucional de La Paz emitió una sentencia que les dio la razón estableciendo un precedente a favor de las reivindicaciones de la población LGBTI en Bolivia. (ANSA).