Histórico día: Supremo eleva a rango constitucional el matrimonio igualitario

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, en la mañana de hoy, 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo Federal declaró inconstitucional las prohibiciones  al matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados y jurisdicciones de los Estados Unidos. Los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ruth Bader Ginsburg, Stephen Bryer y Anthony Kennedy, cuyo voto fue decisivo.

Kennedy basó su opinión en dos provisiones separadas pero relacionadas de la 14ta Enmienda: las cláusulas de debido proceso de ley y de protección. La “libertad” protegida por la cláusula de debido proceso, protege el derecho fundamental de las parejas del mismo sexo a casarse. La cláusula de protección le prohibe al gobierno el separar a un grupo particular – en este caso, los gais- y deprivarlos de ciertos derechos.

Kennedy concluyó su opinión con las siguientes líneas:

Los jueces disidentes fueron Antonin Scalia, Clarence Thomas, Samuel Alito y John G. Roberts, juez presidente. Roberts fue el primero en emitir un voto disidente, expresándose así: “If you are among the many Americans—of whatever sexual orientation—who favor expanding same-sex marriage, by all means celebrate today’s decision. Celebrate the achievement of a desired goal. Celebrate the opportunity for a new expression of commitment to a partner. Celebrate the availability of new benefits. But do not celebrate the Constitution. It had nothing to do with it.”

Por su parte, en Puerto Rico, las expresiones de solidaridad no se hicieron esperar por parte de varias figuras públicas. Sin embargo,  líderes conservadores como Wanda Rolón, el obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández y el Dr. Cesar Vázquez de Puerto Rico por la Familia no están muy contentos con la decisión del tribunal federal. “Esto es un atropello por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos. El derecho de familia había sido siempre el derecho de los estados. Este asunto tan importante como es la composición del matrimonio no debe estar sujeto a los valores de unos jueces. La decisión fue cinco a cuatro. Yo creo que el Tribunal Supremo puede aprobar lo que quiera, pero no cambia la naturaleza humana”, dijo Vázquez en entrevista con WAPA Radio. Fernández, por su parte manifestó que “Ni los jueces ni el tribunal pueden cambiar la verdad de la naturaleza humana. Por naturaleza, el matrimonio sólo existe y sólo puede existir entre un hombre y una mujer”

La decisión del Supremo deja sin efecto el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva para que dentro de los próximos 10 días laborables se puedan efectuar licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.