Observatorio Homofobia: Propaganda anti-gay en las ondas radiales

Las reacciones del sector derechista-cristiano no se hicieron esperar ante la nueva Carta Circular del DE, quien permite a sus estudiantes usar el uniforme que corresponda a su identidad de género. Llama la atención particularmente una serie de cuñas radiales movilizando a los feligreses a que protestaran frente a las oficinas del Departamento de Educación en contra de esta Carta que, según ellos, atenta contra los valores de la familia y la inocencia de los niños.

El próximo 7 de noviembre,  el Movimiento Ciudadano Pro-Familia, quienes tienen aspiraciones políticas en la contienda electoral de 2016, celebrará una actividad en Manatí para conseguir simpatizantes para su emergente partido político. El comercial radial comienza con una voz infantil diciendo “Porque quieren destruír mi inocencia… nuestros valores” y el mismo blablablá de la fatigada retórica fundamentalista quienes solo denuncian injusticias sociales cuando les conviene (¿Cuántas manifestaciones en contra de los curas pedófilos?)

“Esta agenda de ideología de género de este gobierno INMORAL en contra nuestros hijos, familias y valores, continúa y no vemos que tampoco la oposición política, tanto azules como verdes salvo algún legislador aislado, se opongan o hagan algún tipo de esfuerzo por evitar esto que está ocurriendo para proteger a nuestros niños”. Para esta comunidad, los avances en los derechos humanos logrados recientemente son un ataque a sus valores. Si bien el derecho que tiene todo padre a educar a sus hijos a su manera es un tema que debe discutirse ampliamente en otro ‘post’, el utilizar las ondas radiales para crear un ambiente separatista va en contra de cualquier principio religioso y de sana convivencia social (Menos mal que se “aman los unos a los otros” y “al prójimo como a sí mismos”). El crear espacios inclusivos en nuestra comunidad escolar no es inmoral. El permitirle a los gais, lesbianas y transgénero el derecho al matrimonio y a tener una familia, tampoco es inmoral: es parte de ser una sociedad homogénea e igualitaria, donde cada cual puede expresar su forma de ser de manera libre y respetuosa. “Moral” no es un término reservado solamente para los religiosos tradicionalistas.

Screen Shot 2015-11-01 at 6.52.28 PM

Sin embargo, en la emisora radial Nueva Vida 97.7 FM no faltan mensajes como éste, donde se nos acusa de tener una “agenda de revolución sexual disfrazada de defensa de derechos”. Incluso, durante el mes de septiembre se celebró un concurso junto a Leonardo’s y ‘Expo Bodas’ cuya regla principal era la siguiente: “Concurso exclusivo para parejas heterosexuales”. Nueva Vida con esta actitud pretende crear un apartheid entre los  ‘heterocristianos’ y la comunidad LGBTQ, en tiempos en los que deberíamos unirnos para atender asuntos más apremiantes en nuestro país, incluso en el área de Educación.

Sr. Juan Carlos Matos, presidente de Nueva Vida, con su actitud y los mensajes que se emiten en su emisora radial lo que hace es promover una agenda de separatismo y aversión hacia expresiones de amor diferentes a lo establecido por un libro que no tiene ningún valor constitucional ni legal. Dicha agenda se lleva a cabo bajo el pretexto (o el disfraz) de “defensa de valores” cuando la consecuencia real es el adoctrinamiento  y secuestro de nuestros hijos por parte de la Iglesia, quienes desde pequeños les inculcan que deben abochornarse y esconder aquellas parte  de sí que no son “normales” ni aceptables por la comunidad eclesiástica. En los medios de comunicación abundan historias sobre jóvenes gais y trans que se suicidan o caen en depresión, en las drogas o en conductas riesgosas porque alguien les dijo que estaban en pecado, que no eran normales, y los fueron apartando de la sociedad. Entonces, ¿quién es el verdadero enemigo aquí?

Observatorio Homofobia es una sección editorial publicada de manera periódica en el blog Agaynda, que cubre las incidencias de homofobia en la sociedad y los medios de comunicación.