//embedr.flickr.com/assets/client-code.js
El candidato a la gobernación y Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi Urrútia, firmó esta semana un acuerdo con la organización de base de fe Puerto Rico por la familia que pondría en peligro los derechos recién adquiridos por la comunidad LGBTT.
En el documento firmado, publicado en su totalidad en la página oficial de Puerto Rico por la Familia, el candidato primarista a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) prometió revertir la política pública sobre enseñanza de perspectiva de género, proteger la vida humana en el vientre materno, y legislar para evitarle a las iglesias”ser obligadas a llevar a cabo actos o ceremonias que vayan en contra de sus convicciones religiosas”.
Pierluisi prometió además reestablecer los cinco minutos de reflexión en las escuelas, y garantizar “la presencia del sector de fe y sin fines de lucro en las agencias de Puerto Rico, tales como los Departamentos de Educación, Salud, Corrección, Justicia y Familia, así como en la Policía y la Procuraduría de la Mujer”.
El extenso documento tiene algunas contradicciones: por ejemplo, en un párrafo se compromete a respetar el derecho a la libertad de culto, haciendo énfasis en frases como “separación de iglesia y estado” y “libertad de religión”, para luego en otro párrafo prometer que cada actividad oficial comenzará con una invocación pues “la presencia de Dios y de los valores en el gobierno es de beneficio para toda la sociedad”. Esto no esclarece si, al referirse a “libertad de religión” se refiere a todas las religiones (incluso la ausencia de religión), o solo a aquellas que provengan del cristianismo (evangélicos, adventistas, bautistas, católicos, etc).
Pierluisi se une a la lista de políticos del PNP quienes se han comprometido con los sectores religiosos para proteger sus intereses en detrimento de la población LGBTT, librepensadores, ateos, familias en concubinato y madres solteras. Hace unas semanas, el otro precandidato a la gobernación Ricardo Rosselló Nevárez se comprometió con sectores de base de fe para no garantizarle a los LGBTT derechos más allá de aquellos que el Tribunal Federal brinde.
Nota del editor: Durante este año electoral, Agaynda y su Observatorio Homofobia estará evaluando las posturas de los candidatos a los principales puestos políticos de Puerto Rico, con el fin de que nuestros lectores puedan ir a las urnas conscientes de quienes verdaderamente los representan.