La pansexualidad es la sexualidad que no necesita género para existir, pero eso no quiere decir que ignora su existencia.
La pansexualidad existe, ¿no? Deja de ser una cuestión de creer o no si un grupo entero se reivindica como tal. ¿Por qué hay gente que dice que es “un invento” como si la sexualidad fuera “natural”, “biológica”, cuando en realidad toda sexualidad fue en algún momento inventada. ¿Por qué fue necesario distinguir a los pansexuales de los bisexuales?
Pasamos mucho tiempo pensando (y seguimos pensando) que solo había hombres y mujeres,
y más, nos pasamos un montón de tiempo pensando (y aún así creo) que la sexualidad única existente era la heterosexualidad, y eso es lo que llamamos hoy cisnormatividad y la heteronormatividad .Hoy es importante nombrar género y sexualidad para afirmar su existencia. Es una lucha política e individual. Solo que la pansexualidad viene a decir que, para tu deseo, el género no importa . Esto al principio parece un ataque a cada lucha de sexualidades y géneros que todavía luchan por su existencia. Solo que no lo es. La pansexualidad es la sexualidad que no necesita género para existir, pero eso no quiere decir que ignore su existencia. La pansexualidad entiende que el género es parte de ese ser humano, y que él no es solo eso.
De nuevo, no necesitar algo no es ignorar su existencia. Creo que esto es lo que hace que la pansexualidad sea la sexualidad más invisible . Este intento de hacer invisible la pansexualidad es un grito de desesperación ante la necesidad de existir.
¿Y cuál es la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad?
La bisexualidad quiere decir: “me atraen todos los otros géneros, incluido el mío; me atraen las personas de todos los géneros”.
La diferencia entre bisexualidad y pansexualidad es exactamente si el género está o no en el centro de la sexualidad: “Me gustan todos los géneros” es diferente de “Me atraen las personas”.
Cuando se comprende que no es necesario que el género se sienta atraído, no niega el género de los demás, entonces sí, tal vez, la pansexualidad se convierte en una sexualidad menos invisible.