Según un estudio publicado en la JAMA Pediatrics la estrategia de prevención del VIH, recurriendo a una dosis diaria de la droga Truvada, “puede reducir con seguridad el riesgo para menores de 18 años”, concluyó el Dr. Bill Kapogiannis, del US National Institute of Child Health Development.
El estudio reclutó a 78 hombres y mujeres homosexuales y bisexuales de 15 a 17 años de seis ciudades de Estados Unidos. Alrededor del 30% eran afroamericanos, el 21% eran hispanos y el 14% eran blancos. Los adolescentes, que eran VIH-negativos cuando empezaron la PrEP, se consideraron de alto riesgo de infección.
Al final del estudio de 48 semanas, tres participantes mostraron ser positivos para el VIH. Sin embargo, los análisis de sangre concluyeron que estos participantes tomaron el medicamento menos de dos veces por semana, mucho menos que las dosis diarias proporcionadas y recomendadas.
La adhesión fue un problema para los participantes del estudio en general. En la semana 48, sólo el 22 por ciento tenía altos niveles de Truvada en el cuerpo para prevenir efectivamente la infección por el VIH. Los participantes clasificaron el estigma – miedo que otros creen que la medicación indica un estatuto serológico positivo – como la principal razón para la no adhesión.
En este momento el PrEP no está disponible para jóvenes en los EE.UU. pues no ha sido aprobado por la FDA, aunque ya está aprobado para adultos desde 2012.
Según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención, en los Estados Unidos entre los 13 y 24 años representan más de uno de cada cinco nuevos diagnósticos, y más del 80% son hombres que tienen sexo con otros hombres.