El secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado está dispuesto a reincorporar los cursos de educación contínua sobre sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBT+. Esto, luego de dejar sin efecto dicho requisito mediante orden administrativa. La OA-542-2022 también eliminó la política pública de no discriminación por identidad de género y orientación sexual real o percibida al solicitar servicios de salud.
Mellado claudicó ante presiones del Colegio de Médicos y Cirujanos y una demanda radicada por un médico, dos dentistas y una enfermera graduada quienes retaban la constitucionalidad de la orden por ir en contra de sus creencias religiosas. Sin ironía alguna, el Dr. José Rodríguez Robles y la Dra. Idelisse Almodóvar plantean en su demanda que los cursos “adelantan una agenda ideológica y de diversidad de una sola vía” y que el contenido es “ofensivo, rayando en adoctrinamiento”.
Organizaciones pro-LGBT expresaron su indignación con la medida, por lo cual ahora Mellado está reconsiderando su posición.
Por otra parte, el psicólogo Miguel Vazquez Rivera, director de Psicoalternativas y quien ofrece estos cursos de educación contínua dijo en su cuenta de Facebook: “Esa orden prometía ser una solución a un problema institucional y de años donde los profesionales por desconocimiento o por creencias personales no atienden bien a nuestra comunidad. Esos malos tratos nos causan la vida. Hemos demandado, marchado, querellado y gritado por años para cambiar las cosas, pero a nosotrxs no nos hacen el mismo caso.”